lunes, 12 de diciembre de 2016

* AMPLIFICADOR DE GUITARRA ELÉCTRICA "Sin transformador de salida"








OTL - Amplificador (Output Transformer Less), completo con previo, etapa y cono.



* AMPLIFICADOR DE GUITARRA ELÉCTRICA 

"Sin transformador de salida" o  "More Less" 



(" Menos es más")...

Como reza el dicho "menos es más" y a veces esto podría ser un acierto.

Muchos somos los aficionados a la música, el instrumento o la guitarra eléctrica que pensamos que la señal, por cuantos menos componentes o artificios pase mejor y mas fiel a la señal original será y quedará, si así se desea, o partir de la señal mas pura que nos entrega la guitarra eléctrica al menos, amplificando esta de la forma más lineal y fiel.

Hace ya algún tiempo que venia dándole vueltas al alto precio de los trafos en cualquier ampli de guitarra e hifí, el trafo de alimentación es de un buen y alto costo, son casi el 65% del costo  o mas, de un amplificador de guitarra o hifi.

Con lo cual he ido aprendiendo a esquivar depende de que trafos comerciales para algunos montajes concretos, después de conocer y montar/utilizar los hammond/ mercury magnetics y otros, y también buscando algunos hechos a medida o bobinados a mano.







Pero a nadie se le escapa que al menos poder prescindir del transformador de salida sería algo grandioso por muchos muchos motivos como:

- Menor costo.= - $$$$$$.

- Reproducción mas pura y fiel de la señal original, y de todos sus armónicos originales.

- Menor perdida por magnetismo y disipación/ ajuste de impedancias.

- Menos componentes en la cadena de sonido.

- Cero problemas con el magnetismo de los trafos, Y nos olvidamos de las perdidas por Histéresis del núcleo de los mismos.

- Menos peso.

- Menos tamaño = mejor distribución y espacio para otros componentes.

- Un concepto diferente y mas armonioso con nuestro entorno y respetuoso con la naturaleza, si es posible se recicla, si es fáctible se Suprime. !!!!

- Utilización de válvulas más baratas fuera del circuito comercial y baja demanda = mantenimiento mas asequible y volvemos a reutilizar estupendas válvulas 
N.O.S. menos conocidas pero de alta calidad de audio.

- Basado en un circuito circuito "cuasi" mítico de phíllipsh, de alrededor de 1940/1960 

- Dar a conocer otros tipos de altavoces casi ya extintos, los altavoces de Alta Z o Alta impedancia, de 600/800 ohms hasta 3.500. Y de muy alta calidad y con sonido muy tridimensional además de muy alto rendimiento, y sonido más tridimensional.

- El reto y satisfacción de hacerte esto tu mismo, desarrollolar, investigar etc, aunque en este caso es un amplificador con tensiones de 300/0/300 v en circuito, como cualquier otro de guitarra a válvulas.

Con :

1- 5y3 (o gz34), o su símil en rectificación a diodos)

1/2 - ecc83, 
 2 - El86.

Filamentos estandar en todas con 6,5v en paralelo, lo normal













El Circuito

Para otros asuntos técnicos, pruebas y gráficas de osciloscopio de la señal en perdidas por magnetismo e histéresis y sin ellas, en los amplificadores OTL a valvulas recomiendo empaparse bien de lo aportado en está página de amplis comerciales sin trafo de salida para guitarra:







Caracteristicas:


- De 4 a 5 watios aprox. , con ecc83 y segun rendimiento.
Si se añade stack de tonos restará volumen presumiblemente. No lo recomiendo para nada un stack de tonos con salida directa a 800 ohm, y ni le hace falta y en caso necsario preequalizar la salida de la guitarra antes del Amplficador

- Con ecc82 u ecc83, un poco menos volumen al tener la ecc82/12au7 menos ganancia.

- Circuito OTL puro, sin aplilamiento de tubos en la etapa, ni trafo de salida, ni control de tonos, no por ello suena apagado ni soso, el objetivo es mantener la señal pura y sin artificios, tanto en el tono como por poder prescindir del trafo de salida, manteniendo la señal original lo mas posible

- Los sistemas OTL necesitan de un altavoz especial de impedancia alta 800 ohmios(resistencia de bobina) ya casi extinto, que se dejaron de fabricar por la década de los años 1970/80, es dificil encontrarlos, si no se consiguen esta previsto poder poner un trafo estandar de 800 a 4/8/16 ohms, convirtiendo el OTL en un amplificador a válvulas estandar, con el mismo circuito.
La manera de hacerlo es conectando el primario del trafo a donde esta conectado el altavoz de 800 ohms en el circuito y el secundario del trafo (800 a 4/8/ o 16) al cono que tengamos.





Tenemos que aislar el chasis de interferencias electromagnéticas, y ruidos externos o radiofrecuencia, a modo de jaula de Faraday, sobre todo si el chasis no es metálico como en este caso, forrandolo integramente con cobre, aluminio o chapa de algún tipo, aqui se ha utilizado una fina lamina Metálica mas eficaz que la cinta de Alumínio







- este circuito es apto para un amplificador hiffi estereo, tanto OTL como estandar, con esa misma tensión y un poco mas de consumo por los dos canales del estereo, pero no hace falta cambiar nada si el trafo de red soporta el consumo estereo, que no es mucho, con un trafo de 2A a 3A sería suficiente rectificando a válvulas y de aprox. 280/0/280v.
Al hacer un hifi estereo habría que cambiar la impedancia de entrada por canal con un primer condensador de 470 nf, y el potenciometro cambiarlo por uno de 220k, con ello queda listo para entrada de linea, ya que en el esquema estaba adaptado para alta/media impedancia de la guitarra.



El circuito o esquema es bastante simple, un solo triodo en previo, de los dos que componen la ecc83, 2 tubos en la etapa de potencia EL86, y de rectificadora una 5Y3, pudiendose poner si el requerimiento de consumo o trafo es menor en amperaje una gz34, lo cual reduce un poco voltage y consumo.

si de desea poner un tone stack o control de tonos tipo Fender u otros, se puede insertar o sustituir donde se encuentra recuadrado el condensador de 220 nanos. Este condensador también se puede variar un cierto rango para conseguir más o menos brillo o agudos.

otra posibilidad es añadir un condensador de agudos al estilo Fender en el potenciometro de volumen de 47k soldado a los dos terminales vivos de este, no a masa, aunque en esta configuración de circuito no hará mucho ya que lo tenemos a la entrada, si acaso aumentara un poco el volumen a rango bajo de ese mismo potenciómetro de volumen, pero no añadirá tantos agudos como se cabria esperar si el potenciometro de volumen  estuviera entre el previo y la etapa y también porque la señal en ese punto ya tiene una aportación generosa en agudos, y no es nada oscuro en suma.








Se aprecian en el esquema bien diferenciadas las partes o bloques del previo hasta las dos bornas de salida del previo circulares, luego el condensador de 220 nanos no polarizado, como indiqué este condensador se puede sustituir por un  stack de tonos completo de cualquier tipo, anque recalco que no lo veo necesario.

A continuación tenemos ya toda la etapa de potencia, la cual está inspirada en un antiguo curcuito sin trafo (otl) de philips, muy afamado y alabado por sus cualidades sonoras de los OTL de philips y las antiguas televisiones de válvulas, en conjunto con los excepcionales altavoces de alta impedancia de 800 ohmios y mas de 96 decibelios de rendimiento en tan solo 6", es capaz de equipararse a un cono de 12" de guitarra de prestaciones similires y rendimiento de 96db en adelante.

Este es un circuito con 300/0/300 voltios de +B, y 600v suman ambos bobinados secundarios, hay que tener las premisas y precauciones adecuadas para esta elevada tension. El autor no se hace responsable de ningun tipo de consecuencia por su montaje de terceros, y cada lector es el unico responsable de tomar sus debidas precauciones de proteción personal y seguridad.


  1. Si se desea realizar un montaje sin riesgo y en baja tensión, y tambien OTL si se desea con altavoz de 600-800 ohms, o si no se tiene ese cono se puede añadir un trafo de salida de 800 phms a 4/8/o 16 ohmio; Y con solo 12voltios y a valvulas, visite mi otro proyecto llamado "la hormiga Atómica", donde no se manejan tensiones altas ni siquiera hay que fabricar ni montar la fuente de alimentación, ya que se puede utilizar un enchufe comercial de pared tipo fuente conmutada de solo 12v rectificados para todo, tanto para los filamentos como para el voltaje +B de 12v de todas las 2 valvulas. ;-) , o incluso un transformador conmutado de los que venden en los chinosj que tienen varias tensiones disponibles, se elige la de 12voltios y listo, pero hay que tener cuidado de que el positivo y negativo de salida del trafo tenga bien la polaridad, osea positivo del trafo a positivo de circuito y con el negativo igual




EL SONIDO

Bueno esto se pone interesante, porque el circuito en cuanto a la etapa de potencia está basada en el siempre afamado clásico circuito de philips con salida directa de Altavoz a 800 ohm, y es sabido que la valvula EL86 es un buen tubo para audio.

En cuanto al previo es un simple triodo al estilo fender de alta impedancia para guitarra, que simplifica todo y con la ecc83 da un sonido limpio a la altura y de estilo marcado deluxe blackface para centrar un poco el asunto. si aquí se pone un ecc82, se reducen ruidos y un poco d ganancia y más techo limpio

Que posteriormente se podrá saturar con cualquier pedal, el bsiab II le sienta bien por ejemplo.

Una de las pruebas o test que más deseaba hacer a esté amplificador y circuito es el poder probar con un simple interruptor el sonido real sin trafo y con trafo:

Se probaron 4 trafos especificos de audo de distintos fabricantes para la prueba en cuestion, de las marcas Hammond, avisor y roselson vintage. Pero con todos los trafos el sonido era apagado mas soso y sin mucha presencia en equalizacion, osea sonidos mucho más apagados según cada trafo, pero mas inertes que la salida directa y sin trafo, pidiendo a gritos un stack de tonos...

Resultados, "mucho mejor el sonido OTL sin trafo y en salida directa a altavoz de 800 ohmios tipo alta impedancia."

Sonido claro, cristalino pero nada extridente, muy tridimensional, mas equilibrado y sin necesidad de realzar frecuencias, buen sonido limpio y con pegada, muy interactivo a la ejecuion de la guitarra y destacando mucho las cualidades de cada pastilla hasta el final de la cadena de sonido y sin artificios.

Una vez hechas las pruebas de comparación con y sin trafo, se descarta la utilización de ningún transformador de salida y se deja solo el altavoz de 6" y 800 ohmios como definitivo, reduciendo además significativamente el peso del conjunto siendo el combo mucho más transportable, pero sobre todo porque el sonido con una guitarra y en limpio me gusta " mucho" más que el sonido de los siguientes amplificadores que poseo y he comparado:


  • Fender Deluxe blackface original de 1965, " Non logo"
  • Fender deluxe Blackface boutique de 5watios (Champtone en www.guitarristas.info)
  • Fender champ 5F1/5E1.
  • Faustone thirtyteen ( faustone.com)
  • Vox campbridge
  • Marshall jcm 800 
  • Vox brianmay
  • Fender tweed deluxe.
  • Etc...

El sonido es subjetivo así como los gustos de cada cual, pero encuentro en este Amplificador OTL ( Nefertiti GloriaTone) un sonido más amplio, muy cálido y Equilibrado en frecuencia, nada estridente, así como un timbre y dinámica al toque muy bueno, respetando al máximo el timbre de la guitarra y de sus pastillas magnéticas.

Aqui podemos ver el cono de 800 homios con el iman por delante que se queda como definitivo en el mueble con acabado en estilo tweed como los fender clásicos de esa era, Este es además un cono NOS philliphs en estado de " sin uso", con muchos años pero nuevo y bien conservado. Se quita el 12" celestión G12H greenback (blackback) de 1970 provisional y su trafo y se deja este de philliphs que tiene mejor respuesta, menos peso  y sin trafo de salida claro.






 MUESTRAS DE SONIDO Y VIDEOS:



Vídeo del amplificador NEFERTITI  GloriaTone (OTL)
Sonido límpio con guitarra Fender Bullet-1, 
(grabado con un sencillo telefono móvil)
recuerdo que el Ampli solo tiene un potenciometro de volumen, 

el equilibrio de rango tonal es cuando menos espectacular y equilibrado.
y no solo no es oscuro el tono sino que se percibe rico en armónicos 
muy cálido y de un ancho de banda amplio.





Vídeo del amplificador NEFERTITI  GloriaTone (OTL)
Sonido lsaturado con guitarra Fender Bullet-1 + distorsión Bsiab2 .
(grabado con un sencillo telefono móvil)






Otros datos técnicos o de interés:
  • Entrada de alta impedancia para Guiatrra, de (1M) / 47K, 
  • Impedanca Altavoz :600 Ohmios.
  • Impedancia de salída Amplificador: 600 Ohmios
  • Voltage de salida eficaz (en voltios)  12v
  • Salida directa OTL sin transformador de salida
  • Alimentación tipo fender en todo el circuito.+B 300v.
  • Rectificación a válvulas con 5y3/gz34
  • Previo con ecc82
  • Etapa con 2 x el86
  • peso del amplificador sin trafo y con altavoz de 6"  8kg. aprox.
  • Sin realimentación negativa.
  • Potencia 4,5/5 watios.


Otras fotos con un faceplate a medida :









En el osciloscopio y contrastando el porque de que este OTL suene tan cálido y tan bien como suena.

Debido a su sencillez y poco obstáculo en el camino de la señal, este circuito colorea con la calidez de las válvulas y aumenta en amplitud la debil Señal de la guitarra o linea, sin alterar practicamente el tipo de señal de entrada ni el tipo de onda, con señales senoidales de 440hz y 1Khz, aumentando en amplitud oa señal y de forma muy lineal. Con señal de onda triangular y cuadrada responde de igual forma






Un video moviendo el volumen del amplificador:





------------------------------

 (tengo otros dos Amplificadores OTL funcionando con tan solo 12v,  y casi sin trafo de entrada, ni de salida,ya que se alimetan conun simple trafo exteno de toma d enchufe de paes, yo los llamo OTL²

para próximas entregas Ver el articulo del diminuto a válvulas "la Hormiga Atómica",  son de bajo voltaje y son aptos para iniciarse con las válvulas, incluso para los niños, o para desarrollos DYI y de formación... (este que se aborda aqui no, y deben extremarse los cuidados de rigor para esos voltajes y su adecuado manejo)


  • --------------------------------

Correo electrónico:

mejormail@gmail.com


Puedes ampliar información en la página:

https://339523.site123.me

O dar tu opinión y participar en el foro:

https://otl-guitar-amp.discoover.net

Gracias 
fmk

3 comentarios:

  1. hola tienes algo hecho con el34 o 6550?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tengo este mismo amplificador montado en una segunda versión con válvulas EL34, ( en vez de el86 ).

      Gracias

      Eliminar
  2. Y da aproximadamente la misma potencia que con el86, por la topología del circuito.

    Al trabajar con algo mas de tensión por las el34 (425v) cuando se ataca con mucha ganancia rinden bien los 5 watios.

    ResponderEliminar